martes, 9 de junio de 2015


La conclusión de este trabajo de análisis de lexicografía es que la palabra Político aparece con mayor frecuencia en todo el texto de este post. Pero como ya indique en otro apartado y en el análisis es que el tema principal de este blog es que la palabra corrupción tan solo aparece dos veces y al final de la lista.
Se conoce por corrupción a la manipulación de los medios públicos  de una o varias personas  con el fin de obtener  beneficios propios, enmarañando los fines de estos en perjuicio de la sociedad a la que se deberían servir.
Esta corrupción aunque pueda parecer un caso de actualidad que nos está afectando a todos los ciudadanos, es a lo largo del transcurso de la historia de  España que ha sucedido esto. Los primeros vestigios históricos se encuentran en el Siglo de Oro por medio de la literatura Picaresca y bajo el reinado de Felipe III. Siendo el duque de Lerma cuando ejerció el poder del gobierno de España uno de los más visibles corruptos.
Esta corrupción se ha ido repitiendo a lo largo de toda la historia y en el s. XIX la reina Regente María Cristina de Borbón tuvo muchas participaciones en negocios turbios, siendo rechazada continuamente por el pueblo. Una de las fuertes fue una trata ilegal con esclavos.[1]
Actualmente tenemos casos en todos los gobiernos ya sean partidos de centro, izquierda o de derechas, pero no podemos olvidar el caso Pujol, Caso Noos, etc.
Me gustaría tener una solución, pero es difícil como dice un artículo en el país, contra la raíz de la corrupción y contra la impunidad de los chorizos, por no poner otras palabras más fuertes existe solo un arma: el rechazo de la clase política por parte de la sociedad, los que no tienen poder.
La corrupción y el crimen no se combaten desde el poder, ya que también es corrupto y a la vez corruptor, es la gente de a pie quien tiene que acabar con esta pandemia. Las personas comunes no creen en el poder.
Lo más grave es que el poder lo sabe y conoce que una parte de la sociedad acaba aprovechándose de la corrupción del poder, recibe algo a cambio y acaba siendo comprada.
Los españoles han vuelto a considerar la corrupción como uno de los grandes problemas del país. Decenas de escándalos políticos han acaecido en el país. La sociedad está harta y esto está más acentuado debido a la crisis económica que estamos padeciendo.
Según un barómetro del Cis, un 40 % de la población cree que el mayor problema actual es este y otro 30% dice que es la clase política la mayor causa de este problema.
Más de 300 políticos están imputados en casos de corrupción en España, por su presunta implicación.
En fin, no pienso a que por muchas medidas que tomen los gobiernos se pueda erradicar de una vez este grave problema que nos afecta a todos los ciudadanos de este país.




[1] Wikipedia España y la corrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario